Preguntas Frecuentes

¿Puedo operarme yo? 
Aproximadamente el 95% de las personas pueden operarse de su miopía, hipermetropía o astigmatismo. Sin embargo es absolutamente necesario pasar una revisión oftalmológica en la que se incluyen unas exploraciones que confirmen que usted también puede ser operado.


¿Me operarán con laser?                                                                                                El método más frecuentemente utilizado es el Lásik (tratamiento con láser tras realizar un corte inicial en la córnea), sin embargo las características de sus ojos pueden hacer recomendable la utilización de otras técnicas diferentes como son la implantación de lentes intraoculares, la extracción del cristalino o la aplicación de láser directamente sobre la córnea (PRK). La selección de la técnica más apropiada tendrá que ver con su graduación, el grosor de su córnea, el diámetro de su pupila, la forma de su cornea, etc.


¿Tengo muchas posibilidades de quedar bien? 
Si, En cualquier caso usted debe atender las explicaciones de nuestros oftalmólogos y preguntarles las preguntas que considere oportunas. Debe saber que en medicina no existe la garantía total a la hora de realizar ningún tipo de cirugía, sin embargo nuestra amplia experiencia y la alta tecnología que utilizamos le pone en los mejores niveles de seguridad que hoy por hoy se le pueden ofrecer en medicina.


¿Me dolerá la operación? 
No. Únicamente tendrá una sensación de que estamos trabajando en su ojo. En el postoperatorio es normal sentir una leve sensación de roce en las primeras horas.


¿Tipo de anestesia y duración de la operación? 
La anestesia es mediante un colirio, no siendo necesario ningún tipo de pinchazo en la zona ocular en la inmensa mayoría de los casos. Normalmente, la duración de la operación es de entre 5 y 10 minutos por cada ojo.


¿Me operan un ojo o los dos? 
Lo normal es que operemos los dos ojos en la misma intervención en el caso de ser intervenido mediante Lásik. Si la técnica elegida es la introducción de lente intraocular o la extracción del cristalino, preferimos operar cada ojo en días separados. No obstante, si usted prefiere que le operemos el Lásik de ambos ojos por separado, coménteselo al Oftalmólogo.


¿Es necesario ingresar o realizar alguna medida especial tras la operación? 
La operación es sin ingreso, y usted volverá a casa a los pocos minutos de ser intervenido sin necesidad de taparse los ojos. En general el primer día es recomendable un poco de reposo. A partir del segundo día es muy frecuente que pueda realizar la mayor parte de sus tareas habituales, si bien la agudeza visual es posible que no se haya recuperado completamente. La estabilización completa de la visión suele tardar unas pocas semanas en producirse. La visión será peor en situaciones de poca luz durante las primeras semanas, para ir mejorando posteriormente en la gran mayoría de los casos.


¿Tengo que tener alguna conducta especial los días previos? 
Vea nuestro documento "Información Preoperatoria".


¿Qué pasa si muevo los ojos durante la operación? 
No pasa nada de importancia porque la tecnología de nuestros aparatos le siguen automáticamente, o se paran incluso si el movimiento es muy amplio.


¿Me quedaré con cero dioptrías? 
Tener cero dioptrías es una casualidad que no se puede garantizar. La mayor parte de las personas que no usan gafas tienen menos de 1 dioptría y por tanto pueden prescindir de necesitar la ayuda que supone una gafa.


¿Necesitaré gafas tras la operación? 
Lo más posible es que no necesite gafas en su vida cotidiana hasta que le llegue la "vista cansada", entonces necesitará gafas para cerca al igual que las personas que no han sido operadas. Sin embargo algunas personas pueden tener una visión un poco más enfocada con una fina gafa y prefieran utilizarla en algunas circunstancias como conducir o ir al cine por ejemplo. Los pacientes operados mediante introducción de lente intraocular pueden necesitar más adelante la aplicación de Lásik para reducir el resto de dioptrías que a veces quedan.


¿Qué es la vista cansada? 
Es un cansancio progresivo en la capacidad de enfocar las cosas de cerca que ocurre de forma fisiológica a todas las personas y que por tanto no es una enfermedad. También se llama presbicia. Obliga al uso progresivo de gafas para cerca. Generalmente empieza alrededor de los 45 años, y en las personas operadas puede suceder antes o después según la graduación final que tenga.


¿Se puede corregir también el astigmatismo? 
Si la intervención se hace con Lásik, se puede corregir la mayor parte del mismo. Si se realiza con las otras técnicas la corrección será menor.


¿Puedo usar maquillaje? 
No el día de la intervención ni durante la primera semana tras la misma. Fuera de esos plazos usted podrá usar sus cosméticos con normalidad. El día de la intervención es recomendable no usar tampoco perfumes, colonias, ni desodorantes con alcohol.


¿Podré hacer deportes? 
Es conveniente no recibir ningún traumatismo en la zona ocular especialmente durante las dos primeras semanas tras la operación. Sin embargo puede hacer todo tipo de actividad que no conlleve riesgos de traumatismo ocular como andar, correr, pasear en bicicleta. No conviene ir a la piscina o al mar hasta pasada la primera semana, ni abrir los ojos bajo el agua durante las dos primeras semanas.


¿Son estables los resultados de la operación? 
En la gran mayoría de los casos sí. Hay personas que sin embargo pueden experimentar una variación en su graduación que por lo general es leve.


¿Tendré que hacer revisiones a más largo plazo? 
Es recomendable realizar una revisión al año. El ojo se opera de su graduación pero cualquier otra lesión retiniana, de cristalino, etc. puede suceder puesto que el ojo sigue teniendo la misma estructura que tenía previamente, con la única excepción de la cornea.


¿Lásik, introducción de lente intraocular, o extracción del cristalino? 
Cada caso es distinto. En general preferimos intervenir mediante Lásik porque es más predicible y menos traumático para el ojo. Sin embargo no todas las graduaciones pueden ser abordadas por el lásik. Por eso en ocasiones es necesario realizar alguna de las otras dos técnicas en función de su graduación, anatomía del ojo, y edad. En algunos casos éstas dos técnicas se realizan para quitar la mayor parte de su graduación, y posteriormente se completa con lásik el ajuste del resultado.