Operación y cirugía de cataratas

La catarata se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo cuya función es la de enfocar de forma nítida los rayos de luz en la retina, pierde su transparencia debido, principalmente, a la edad avanzada.

Cuando dicha lente pierde transparencia oscureciéndose, es más difícil el paso de la luz, lo que conlleva un empeoramiento de la visión y de la calidad de vida..

Síntomas:.

La visión borrosa, la pérdida de intensidad de los colores o predominio de los tonos amarillentos, una mala visión nocturna, frecuentes deslumbramientos, la necesidad de emplear luces potentes para la lectura o la existencia de visión doble, son, entre otros, algunos síntomas que obligan a sospechar sobre la existencia de una catarata y acudir al oftalmólogo para determinar el diagnóstico..

Tratamiento:.

La facoemulsificación es el método más avanzado para el tratamiento de las cataratas de forma definitiva.

Ofrece la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica muy sencilla, de carácter ambulatorio, rápida (sólo dura ocho minutos) y con anestesia tópica (gotas), lo que evita muchas complicaciones y problemas; por ejemplo, el paciente puede seguir tomando su medicación habitual. A su vez, no es necesario dar puntos de sutura y la recuperación es muy rápida.

¿Cómo se realiza la facoemulsificación?.

•Mediante ultrasonidos disolvemos el cristalino y lo aspiramos. A continuación, a través de una pequeña incisión introducimos una lente intraocular que hará las funciones de cristalino. Esta lente durará toda la vida, no pierde transparencia y no produce ningún tipo de rechazo.
•Una vez realizada la intervención, el paciente puede irse a casa por su propio pie, con el ojo destapado, con una recuperación visual muy rápida.

Cataratas y vista cansada

Tras una intervención de caratas, el paciente normalmente necesita gafas de lectura, bifocales o progresivas para poder leer y enfocar objetos cercanos. Pero gracias a la lente intraocular multifocal, podemos no solo eliminar la catarata, sino ofrecer a los pacientes un rango de visión completo, desde leer un libro hasta ver la televisión, sin necesidad de gafas y para siempre.