Es una patología que suele ir asociada a la ambliopía. El estrabismo (bizco) consiste en la desviación de los ojos, que abandonan su paralelismo normal. El alineamiento ocular que existe en condiciones normales se produce gracias a que existe un equilibrio entre los distintos músculos extraoculares que rodean el globo. Cuando ese equilibrio se rompe aparece la desviación..

Síntomas:.

Es común que los ojos de un recién nacido se muevan de forma independiente y en ocasiones, pueden llegar a desviarse. Sin embargo, a los tres o cuatro meses de edad, el bebé debe poder enfocar los objetos y los ojos deben estar derechos, sin desviaciones. Si notas que los ojos de tu hijo se mueven hacia adentro y hacia afuera, si no enfoca los objetos y si los ojos parecen estar desviados, debes buscar atención médica.

Entre 30 y el 35% de los niños con estrabismo (bizco) desarrollan pérdida de la visión secundaria (ambliopía, también llamada "ojo vago"). La aparición del estrabismo (bizco) es más frecuente en los niños menores de 6 años de edad..

Tratamiento:.

•Prevención: el tratamiento debe iniciarse lo antes posible. El principal objetivo es una buena agudeza visual, previniendo o corrigiendo la ambliopía u el ojo vago si ésta existiese (oclusión ocular), y corrigiendo el defecto refractivo si lo hubiera.



•Quirúrgico: mediante la intervención del estrabismo se busca recuperar el alineamiento de ambos ojos, para lo cual se realizan debilitamientos o refuerzos de los distintos músculos que rodean el globo ocular, cambiando la localización de la inserción del músculo (retroinserción = debilitamiento), o acortando el músculo (resección = refuerzo).
Se emplea anestesia local (peribulbar o retrobulbar)


•Corrección del estrabismo mediante Botox ® (Toxina Botulínica): algunos tipos de estrabismo pueden corregirse mediante la inyección en uno o varios músculos extraoculares de una sustancia denominada Toxina Botulínica, que produce una relajación del músculo. Esta intervención se realiza bajo anestesia tópica en adultos, y bajo anestesia general en niños.