Operación de vista cansada (presbicia)
La presbicia es la principal anomalía visual que afecta a la población española mayor de 40 años y su incidencia va en aumento. Se estima que en la actualidad el 40% de los españoles la sufren, lo que supone unos 18 millones de personas, y dentro de 10 años, debido a la mayor esperanza de vida, más de la mitad de la población española padecerá esta patología.
Hasta ahora, las personas con vista cansada debían recurrir a las gafas bifocales o progresivas, o a lentillas multifocales para solventar esta anomalía visual, pero no dejaban de ser soluciones que disminuían la calidad de vida. Actualmente el láser y las lentes intraoculares ofrecen una solución más óptima y de calidad..
¿Qué es la presbicia o vista cansada?.
El ojo normal, en reposo, esta adaptado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos, un libro, la pantalla del móvil, la carta de un restaurante, etc., el ojo debe cambiar de foco realizando un esfuerzo al que llamamos acomodación. Este esfuerzo de acomodación lo realiza el cristalino.
El cristalino es una parte del sistema ocular, que se encuentra detrás del iris, y que sirve para enfocar las imágenes, como hace el zoom de una cámara.
Con el paso de los años el cristalino va perdiendo su elasticidad, y con ello su capacidad de acomodación, lo que provoca, inevitablemente, la presbicia o vista cansada, es decir la imposibilidad de ver nítido de cerca.
Esta elasticidad no se pierde de “golpe”, sino que se va reduciendo progresivamente a partir de los 40 - 45 años y durante unos 10 años, hasta perderse totalmente..