Se define como una degeneración corneal progresiva bilateral con forma de cono irregular debida a un encurvamiento y adelgazamiento generalmente de la zona paracentral y menos frecuentemente de la central..

La causa específica de los cambios corneales todavía no ha sido bien establecida, aunque existe una tríada clásica que incluye: adelgazamiento estromal, depósitos de hierro en el epitelio y roturas de la membrana de Bowman..

No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia, y la mayoría de los pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares que desarrollen la enfermedad. Los descendientes parecen estar afectados de queratocono sólo en un 8% de los casos..

Los primeros síntomas empiezan durante la pubertad o adolescencia temprana. La enfermedad progresa hasta la tercera o cuarta década de la vida, en la que normalmente se detiene aunque puede volverse estacionario en cualquier momento..

A veces también aparece en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera tanto. La visión suele ser algo mejor y los astigmatismos son más bajos que en el caso de edades tempranas.


Síntomas.

En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación..

Se puede sospechar de queratocono cuando el paciente indica la necesidad de cambios frecuentes en la corrección de su gafa, no siendo tan frecuentes estos cambios con el uso de lentes de contacto..

El paciente reporta tener visión borrosa y distorsionada de las imágenes en uno de los dos ojos debido al desarrollo asimétrico de la enfermedad. Este deterioro de la visión se debe a cambios refractivos en el ojo con queratocono, generalmente cambios en la miopía y en el astigmatismo..

Los dos ojos pueden estar afectados aunque normalmente el grado evolutivo suele ser diferente. Parece ser que hay mayor número de casos de queratocono unilateral cuando se encuentra en los primeros estadios. Por el contrario, cuanto más avanzada esté la ectasia, más posibilidades habrá de que sea bilateral debido a su asimetría progresiva..

Con el paso del tiempo la córnea se va adelgazando y deformando poco a poco ocasionando astigmatismos cada vez más elevados e irregulares y que raramente pueden ser tratados mediante gafas..

El pronóstico puede variar mucho. En todos los casos, la progresión puede pararse espontáneamente..

En fase de progresión, la velocidad de empeoramiento varía en cada paciente. Todo es posible, desde una progresión rápida en la adolescencia temprana a un desarrollo lento en el que no se manifiestan síntomas hasta edades avanzadas..


Tratamiento.

CROSSLINKING CORNEAL.


El crosslinking corneal es un tratamiento quirúrgico no invasivo cuyo objetivo es el de estabilizar la córnea y ralentizar o frenar la progresión del queratocono..

Este tratamiento consiste en aplicar riboflavina y luz UVA sobre la córnea, consiguiendo de este modo reforzar la córnea al incrementar el número de uniones entre la moléculas de colágeno y disminuyendo su elasticidad..

Este tratamiento no produce alteraciones ni mejoras de la visión de forma inmediata e incluso en algunos casos nunca se producen, pero aporta modificaciones en la estructura corneal y como consecuencia un aumento de su estabilidad..

Podríamos resumir esta técnica como de tratamiento de las causas del Queratocono pero no de corrección del mismo..

De los estudios publicados hasta el momento esta técnica parece mejorar los resultados obtenidos tras el implante de anillos intraestromales.